Página web vs Redes Sociales

Todo emprendedor, cuando descubre su especialización y quiere dar visibilidad a su negocio se hace la misma pregunta ¿Hago una pagina web o me abro un perfil de redes sociales?

Voy a tratar de explicar de forma muy clara las diferencias de hacerlo de un modo u otro, las ventajas y desventajas de ambos y por supuesto te daré mi humilde opinión, aunque dedicándome a lo que me dedico, jejeje es un spoiler claro de por cual te debes decantar primero.

Te voy a dar argumentos para ello, sobre todo después de la experiencia vivida en mi primer año de emprendimiento tanto para mí como para dos de mis actuales clientes.



De que voy a hablar en este post:

De donde salen las visitas a mi web.

Primero de todo, es difícil concebir a día de hoy que una pagina web reciba visitas, si no tiene una red social detrás o técnicas seo que Google penaliza en muchas ocasiones por hacer competencia desleal, como es el link building (comprar enlaces externos que dirijan a tu página web). Eso ayuda a posicionar, pero no te garantiza clientes y en cualquier caso es un riesgo absurdo, ya que si Google «te pilla», te penaliza por ello y no hay forma de arreglarlo mas que partiendo otra vez de cero con una nueva página, un nuevo dominio y sin credibilidad ni autoridad ninguna.

Para que una página web reciba visitas de manera estable, orgánica y natural, lo único que realmente necesita es una buena estrategia SEO en el momento de su elaboración. Básicamente consiste en la especialización de tu negocio, en contarle a tus potenciales clientes, porque eres tú a quien están buscando y porque deben contratarte y que Google lo sepa también (estrategia) porque si no cubres la intención de búsqueda del usuario, nadie va a ver tu web. Si tu página es una mera tarjeta de visita, entonces te tocará trabajar duro en tus redes sociales para llevar tráfico cualificado a tu web, ya que de manera orgánica y natural no entrará.

No te lo vas a creer, pero una Red Social, tu perfil concretamente, también requiere de SEO para posicionarse y para hacerse visible.

En ambos casos, si no usas SEO, si no inviertes en posicionar, eres INVISIBLE.

2 Ejemplos de Diseño Web Seo con y sin RRSS

Te traigo a continuación dos ejemplos de Webs, una apoyada por RRSS y blog y la otra un Diseño Web SEO con geolocalización.


Ejemplo real de Visibilidad Web + SEO y con RRSS.

En Octubre de 2021 inicié mi formación y especialización dentro del Marketing Digital como Optimizer Manager, dentro de la escuela de tuposicionamientoweb.net y cayó en mi manos una web gracias a un perfil de mi Whatsapp. Ojo ni Google ni RRSS, simplemente llamó mi atención el nombre de la empresa. Kdó Orden Consciente.

Soy de espíritu curioso, así que entré en su web, que ya tenían claro está y descubrí sorprendida que ofrecían un servicio del que yo no había oído hablar nunca.

Me sorprendió aún más cuando le pregunte a Google quien busca en España estos profesionales o estos servicios y esto fue lo que me contestó.

La web era bonita, era responsiva, y estaba hecha por un profesional del diseño. ¡Ojo! Un diseño precioso pero sin estrategia, hacía que su visibilidad fuera nula. Es decir si buscabas en Google organizador profesional en Madrid, que es donde ejercen su actividad no aparecían ni en la página 7 de Google. Pero es que ni siquiera aparecían tampoco sus Redes Sociales, que también tenían y en las que publicaban contenido asiduamente.

Kdó Orden Consciente, aceptó mi propuesta de re-diseño de su web a un Diseño Web con Seo. Y estos son los resultados conseguidos hasta ahora con su web en cuanto a motores de búsqueda. ¡Y subiendo cada día más posiciones!

Estrategia y Tiempo para ver resultados.

No te voy a mentir, además de la inversión económica, también requiere de paciencia, una web no se posiciona de la noche a la mañana.

Un re-diseño web seo, es como hacer la web de 0. Implica tener paciencia, pero al igual que una casa, si los cimientos no son buenos, o no hay cimientos, puedes tardar menos en construirla, pero seguro que en poco tiempo se vendrá abajo. Si inviertes en unos buenos cimientos, tu casa pronto será un hogar estable, con visitas y con autoridad.

Google no tardó demasiado en enamorarse de esta Web y empezar a posicionarla, ya que cubría con su estrategia, la intención de búsqueda de sus usuarios.

¿Sus redes sociales ayudaron a posicionar en Google para obtener esa visibilidad?

No digo que sus redes sociales no traigan tráfico cualificado a su web, esto es lo que me dicen las herramientas analíticas de su web de la última semana de Noviembre de 2022, pero aquí se vé claramente de donde proviene el tráfico real de un web. Primero lo trae Google con la búsqueda orgánica, después obviamente el Seo que nadie puede controlar excepto tú, que es el boca a boca de toda la vida, y es que cuando haces un buen servicio o vendes un producto de calidad, no hace falta buscarte en Google, van directos a tu página. Y por último, sus redes Sociales, que si lo analizas bien, esta última es gracias a tener una página web asociada a tu red social (Ahí lo dejo).


Ejemplo real de Visibilidad Web + SEO sin RRSS.

A la par, que descubrí a Kdó Orden Consciente, dí con otro cliente cuyo negocio también me encantó y enseguida conectamos. Se trataba de Energías Renovables. Las dos páginas salieron prácticamente en las mismas fechas. La diferencia era que éstos últimos no querían y además no tenían Redes Sociales y tampoco apostaban por un blog. No pasa nada, Google no tiene red social, la tubo pero la cerró hace tiempo, pero si te da una posibilidad de visualización geolocalizada a través de su fichas de Google.

Estas fichas de Google también necesitan ser bien trabajadas con SEO para poder dar visibilidad a tu negocio.

Bien trabajada esta ficha ha traído también tráfico a su negocio en forma de visualizaciones, con búsquedas relacionadas, llamadas y por supuesto trafico a su página web. Clientes potenciales que han contratado sus servicios y que además han quedados satisfechos como así constatan sus reseñas.

No todo es estar en primera página, de hecho este es un negocio muy muy competido, pero si te especializas y geolocalizas en alguna zona donde hay demanda, allí obtendrás una visibilidad rentable y estable que poco a poco te ayudará a posicionar en más ámbitos y por supuesto, lo que nos interesa, a conseguir clientes.

Ahora y a modo de conclusión final, te cuento las:

Ventajas y Desventajas de un sitio web seo y de una red social.

Ventaja WEB:

Una página web con SEO, es tu lugar en Internet, tu casa, tu espacio y tu propiedad. Es el sitio donde recibes visitas y procuras que se lleven una buena impresión de ti, para que te compren tu producto o servicio. En ahí donde debes de ser transparente, claro y sincero para cubrir la intención de búsqueda del usuario y que éste sepa cuando te está buscando, que tu eres su mejor opción y no la competencia u otro sitio web similar.

Desventaja WEB:

Por contra te diré que no es un proceso rápido, pero sí es el más estable y rentable a medio largo plazo. Los Optimizers Managers como yo, lo llamamos SEO SOSTENIBLE.


Ventaja RRSS:

Tu comunidad de seguidores puede crecer de forma más rápida ya que hallarás a más gente dispuesta a dar un like o seguirte porque aprecia lo que publicas o lo que dices, aunque no tenga la más mínima intención de comprar tu producto o servicio.

Desventaja RRSS:

Los seguidores de tu perfil, no son siempre potenciales clientes, como he dicho, se trata más de una comunidad y ahí te puedes encontrar de todo. ¡Ojo! que eso siempre puede cambiar también en Redes Sociales, pero recomiendo al igual que con una Web, que se haga de la mano de un profesional. Esto te guste o no, requiere de inversión y a veces no es ni tan barata, ni tan rentable, ni te ahorra tanto tiempo como te imaginas.


Ventaja Web: La web es de tu propiedad. Tu dominio y todo lo que se publica en ella son contenido original tuyo. Eso Google lo valora y es más, si alguien copia tu textos o tus imágenes, Google lo sabe y no prioriza otras webs por delante de la tuya.

Desventaja Web: Necesitas una de dos, o invertir en formación para la creación de contenido, manejo de tu CMS (wordpress, prestashop, wix, etc, etc), inversión monetaria y de tiempo si quieres que tu web funcione, posicione y venda. O invertir en un profesional del diseño web seo, que te ahorre tiempo para que tu puedas centrar tus energías en tu negocio.

Ventaja RRSS:

Tiene mucha versatilidad a la hora de publicar contenido. Puedes copiar la publicación de otro sin ser penalizado e incluso conseguir más alcance en cuanto a visualizaciones, alcance y porque no, potenciales clientes.

Desventaja RRSS:

Un perfil de red social, no es tu propiedad, hemos sufrido recientemente los ataques a Facebook y a Instagram, e incluso Twitter en los que se han perdido muchos perfiles con muchos o pocos seguidores, pero que en cualquier caso, son perfiles que se tienen que reiniciar de nuevo, y volver a “captar” seguidores.


Ventaja Web:

Tus contactos se almacenan en una base de datos segura, protegida si empleas los pluggins adecuados y casi siempre, recuperable si tu o tu webmaster, tenéis la prudencia de hacer copias de seguridad recurrentes.

Desventaja Web;

Estos contactos, a parte de cerrar o no la venta de tu producto o servicio, no te valen de nada si, después no tienes intención de cuidarlos. Tendrás que valorar, después de hacer una web con SEO, hacer una Newsletter, o simplemente pedirles que te añadan a tus RRSS si quieres que esos contactos-clientes te traigan más potenciales clientes.


Ventaja RRSS:

Tus seguidores, puede que no te compren, pero lo bueno de las RRSS, son las sugerencias que te hacen de otros perfiles valorando tus gustos. De esa manera es como a veces, llegan clientes potenciales a ti.

Desventaja RRSS:

Todo contacto o potencial cliente que hayas tenido a través de tu perfil social, se pierde si por un ataque, te cierran tu perfil. Además de la desconfianza que genera eso en tus actuales seguidores.

¿Sigo con mas ventajas y desventajas? Jejeje

Podría continuar, jejeje, pero esto se está haciendo largo incluso para mí, espero haber aportado claridad a tu decisión. Hagas lo que hagas estará bien si estas dispuesto a darlo todo por tu emprendimiento. Y por último, te invito a mi RRSS, si yo también tengo Instagram! Te espero allí, si quieres ver publicaciones con sentido del humor, cuya finalidad no es venderte otra cosa, más que visites mi sitio web y veas que soy capaz de ayudar a que tu negocio prospere y sobre todo a darte la visibilidad que necesitas para que la gente que te busca, te encuentre.

¡Saludos!

Si te gusta el contenido y puede aportar a alguien más no dudes en compartirlo. Gracias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lorena Oliva
Lorena Oliva

Ayudo a pequeñas y medianas empresas a ganar visibilidad en Google.

Posts relacionados:

Buscar:

Novedades en el Blog: